El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía inició la admisión de los medios probatorios que podrán ser utilizados en la fase de juicio oral en la investigación contra el expresidente, Ricardo Martinelli (RM) por las supuestas interceptaciones telefónicas.
Dentro de las pruebas testimoniales comunes entre todas las partes (defensa técnica, fiscalía y el querellante autónomo), admitió 14 testimonios.
#ElPaísDD Unidades antiexplosivos de la Policía Nacional inspeccionan el salón de audiencias #2 del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la CSJ. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/IbGQ0IpjaL
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 19 de noviembre de 2018
Las pruebas fueron analizadas en bloque
Por su parte, en las pruebas testimoniales comunes a la fiscalía y el querellante autónomo, Rosendo Rivera fueron admitidas 58 pruebas testimoniales.
Mientras que las cuatro pruebas testimoniales ilícitas que fueron objetadas por la defensa de Martinelli, se admitieron tres y una no fue avalada. Esta última sobre la voz e imagen distorsionada del testigo protegido.
El magistrado fiscal, Harry Díaz y David Cuevas, abogado de Rivera, podrán utilizar un total de 61 pruebas testimoniales en el juicio oral.
Vea más: Docentes en Centro Educativo de Buena Vista se sienten engañados
En cuanto a las documentales comunes entre la fiscalía y la querella autónoma se admitieron 47 pruebas, una fue rechazada. Basada en el informe de novedad de dos unidades de la Policía Nacional, Luis Perea y Quintero.
Las cinco pruebas periciales de la fiscalía fueron admitidas.
#ElPaísDD Sidney Sittón, parte de la defensa de Ricardo Martinelli . @jeandiaz1331 pic.twitter.com/VvMTLlvUX3
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 19 de noviembre de 2018
Pruebas que fueron presentadas por las partes
Díaz había sustentado 74 testimoniales, 48 documentales y cinco periciales. La querella autónoma 75 testimoniales, 42 documentales y cinco periciales.
El magistrado de garantías debe continuar con la admisión de las pruebas periciales de la defensa de Rivera y luego pasar a las documentales y periciales de la defensa de RM.
"Los 72 documentos para refrescar memoria, etc que presentó la Fiscalía, para usar en etapa de juicio oral se tienen como admitidas, bajo el entendimiento que no son pruebas, según lo establece el artículo 401, del Código Procesal Penal": magistrado Jerónimo Mejía.#OJInforma pic.twitter.com/NBavlhbGwU
OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 19 de noviembre de 2018
Puede leer: Tribunal de Apelaciones le revoca medida cautelar a Boris Augusto Montenegro
Mejía con una magisterial charla, antes del inicio del análisis a las pruebas, tardó alrededor de 25 minutos para señalar que aún había competencia para conocer sobre el caso del exmandatario.
La audiencia será reanudada mañana (miércoles 21) a las 2:00 p.m.
En común acuerdo entre las partes, se suspende audiencia intermedia hasta el miércoles, 21 de noviembre, para continuar con la admisibilidad o no de las pruebas aportadas por el acusador autónomo y la defensa, en caso sobre las "escuchas telefónicas"#OJInforma pic.twitter.com/Fzn400kVi5
OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 19 de noviembre de 2018
Mejía insiste en que la CSJ debe juzgar a Martinelli
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, mantuvo la decisión sobre la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir juzgando a Ricardo Martinelli (RM), antes de ser enviado a la justicia ordinaria.
Eso pese a que existe un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, que declinaría la competencia, tras admitir un amparo de garantías, presentado por Luis Eduardo Camacho, a favor de RM.
Además: Panameño pretendía introducir contrabando de cigarrillos a Costa Rica
Carlos Carrillo, defensor de RM, indicó que en dos fallos anteriores ya la CSJ había dicho que como Tribunal de Juicio hasta antes de dictar la sentencia se podía verificar la existencia o no de la competencia. En efecto, no hay competencia, ya que con las aspiraciones políticas de Martinelli hay una contradicción con el supuesto peligro de fuga.
28
Pruebas testimoniales había presentado la defensa de RM.
87
Pruebas documentales.
5
Pruebas periciales que deben ser admitidas o no por Mejía.
Es una patraña política de Juan Carlos Varela, es quien controla a Mejía y a Zamorano magistrados, esto es una injusticia, están dañando el Sistema Penal Acusatorio con un inocente que nada tiene que ver, me están culpando para inhabilitarme políticamente.